Noticias Relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Ingresa un nombre de al menos 3 caracteres
Ingresa una dirección válida de correo
Ingresa un comentario de al menos 10 caracteres

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y Aguatuya realizan un intercambio de experiencias 

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y Aguatuya realizan un intercambio de experiencias 

Cochabamba, marzo de 2024. El jueves 7 de marzo la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y la fundación Aguatuya intercambiaron experiencias en el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento. Esta iniciativa permitió fortalecer las capacidades del personal de ambas instituciones y marcó una línea de trabajo conjunto para el beneficio del sector de saneamiento en Bolivia.

Veinte personas de la APPS, entre ellas Alejandro Araujo, director ejecutivo; José Villarroel, director a.i. de estrategias regulatorias; Roberto Terán, jefe de fiscalización, Mónica Mendoza, jefe de control ambiental y recursos hídricos y jefes de distintas áreas, acompañados por Renato Montoya, director ejecutivo de Aguatuya; Ariel Aldunate, coordinador de ingeniería y el equipo técnico de Aguatuya visitaron las plantas de tratamiento de Cliza y Sacaba para observar alternativas tecnológicas implementadas que se ajustan a cada contexto. En todos los casos, las aguas residuales tratadas se utilizan para el riego de áreas verdes, forestación y cultivos de tallo alto.

La primera infraestructura visitada fue en Ucureña, una moderna planta inaugurada el año 2021 que utiliza reactores anaeróbicos de flujo ascendente con aireación forzada para el tratamiento de aguas residuales en espacios reducidos, tiene la capacidad de tratar las aguas de 7500 personas y utiliza energía solar para su funcionamiento. Posteriormente visitaron la planta de Villa el Carmen inaugurada el año 2013 que, gracias a la disponibilidad de espacio existente, aplica humedales artificiales de tipo subsuperficial de flujo horizontal para el tratamiento de las aguas, con una capacidad de tratamiento para 10.000 habitantes. Finalmente visitaron la planta de Pucara en el municipio de Sacaba, una infraestructura con la capacidad de tratamiento de agua de 100.000 habitantes que utiliza biorreactores anaeróbicos horizontales de flujo ascendente para el tratamiento.

Ambas instituciones tienen un convenio de trabajo lo que permite el fortalecimiento de capacidades de sus equipos para trabajar por el desarrollo del sector de saneamiento con la visualización de soluciones innovadoras y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.