Gestión de los servicios

Una de las grandes limitaciones que tienen las EPSA es la falta de asistencia y soporte técnico. Además de una insuficiente formación administrativa en las directivas de las EPSA, la alta rotación del personal al interior de éstas hace que mucho del conocimiento adquirido se pierda con el tiempo.

En este marco, AGUATUYA creó una oferta de capacitación en gestión de pequeñas EPSA. El enfoque de esta oferta difiere ampliamente del enfoque de proyecto que normalmente se aplica en el sector. Lo que se hace bajo el enfoque del proyecto es contratar consultores para realizar capacitaciones puntuales que normalmente se dan una sola vez al equipo que será responsable de operar y mantener el sistema de agua potable. A través de la capacitación en gestión propuesta por AGUATUYA, cambiamos este enfoque por uno de oferta permanente que responda a una demanda específica de las EPSA.

Desde 2009, en alianza con la Fundación INFOCAL, se han realizado cursos de capacitación en Gestión Administrativa y Técnica 2 a 3 veces al año, dirigidos a directores y administrativos de pequeñas EPSA. Los cursos, dictados en instalaciones de INFOCAL, se dividieron en 4 módulos impartidos durante 3 días ya sea en el transcurso de la semana o fines de semana. Durante el 2011 se dio inicio a cursos en Operación y Mantenimiento, dirigidos específicamente a operadores de las pequeñas EPSA. Ambos cursos han recibido una buena acogida por parte de los participantes: satisfacción manifestada a través de las evaluaciones realizadas al final de cada ciclo.

Con la experiencia de los diversos ciclos se han elaborado textos de apoyo al Curso en Gestión Administrativa y Técnica en los que se difunde lo desarrollado en aula, información complementaria, formatos de estatutos, ejercicios en el manejo contable y herramientas para el cálculo de tarifas.

A solicitud de municipios e instituciones AGUATUYA también dicta cursos fuera de INFOCAL.